lunes, 20 de octubre de 2008

Sinfonía n° 41 de Mozart "Jupiter" - 3er movimiento



La sinfonía 41 fue de las utlimas compuestas por el gran Mozart, quien no llegaría a ver los frutos de esta gran obra. Es la culminación del género sinfónico clásico antes de Beethoven.

Compuesta en una tonalidad llamativa, DO M, es algere y brillante. Respecto a su caracter, este movimiento es poseedor de una gran presencia, tiene mucha personalidad. Es muy majestuosa y positiva, no por nada se le ha dado el apodo de "Jupiter", la deidad mas importante de la Antigua Roma.

domingo, 19 de octubre de 2008

Sinfonía nº 7 en La mayor (Op. 92) de Ludwig van Beethoven, 2º movimiento



Compuesta en 1811, ésta es la versión de la Filarmónica de Berlin, dirigida por el Maestro Herbert von Karajan.

Especialmente conmovedora, esta pieza nos llega de manera profunda casi sin excepción. Empezando por un acorde bastante distinto a lo que luego vendrá (DO Mayor), inmediatamente empieza el ostinato de la orquesta en LA M, el cual consiste en una negra, dos corcheas y dos negras.

Primero solo se escuchan notas repetidas, que lentamente variarán... de alguna forma describiendo de qué se trata nuestro destino, nuestra vida: se empieza con un moviemiento lento, de poco cambio, de repetición, casi oscuro, escondido, que de a poco cobra fuerza. Lentamente el movimiento va acelerando, va encontrando variaciones: más agudo, más notas, más intensidad... así hasta llegar a un pico de tensión. Para mí, en la vida los movimientos son similares: uno avanza a paso constante, muchas veces de manera lenta hasta que por fin encuentra el pico de intensidad (quizas el amor...)

Y al final, se repite el mismo acorde del principio. Toda una incógnita.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Bwv1068 Orchestral Suite - Air



Compuesta por Johann Sebastian Bach.

Pieza que indefectiblemente ha marcado su lugar en la historia de la música. Delicada, melancólica, relajada. Sus fraseos son largos y tranquilos cuando empieza, pero llegando al núcleo de la obra se genera una tensión que nos hace sentir angustia. Una parte clave se encuentra casi a la mitad, donde hay una marcada disonancia que altera los sentidos de forma punzante, pero no por ello desagradable. Todo lo contrario.

Para mí, se trata de una de las obras mas majestuosas del barroco (período majestuoso de por sí). Es una pieza que representa y describe el flujo del universo.